Descubriendo el Surf (II): sus grandes representantes

Descubriendo el Surf (II): sus grandes representantes
16 julio, 2020 Working Athletes

El surf no es sólo un deporte. Es mucho más. Ya lo explicamos en el primer artículo en donde hablábamos de sus orígenes, y lo volvemos a repetir ahora. Quien lo practica, lo sabe. Quien no, está a punto de averiguarlo en las siguientes líneas.

Y para ello quiero empezar rescatando esta fragmento de “El amor en tiempos de cólera”, escrito por el gran Gabriel García Márquez: “Dile que sí, aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no”. Aunque pueda parecer disonante, estas palabras son enormemente convenientes para contextualizar y enmarcar el rasgo que caracteriza a todos y cada uno de los surfistas que veremos a continuación: la valentía. Sin esta cualidad, nunca habrían escrito sus nombres en la historia del surf, ni aparecerían en este artículo. Vamos allá.

Duke Kahanamoku (Hawái, 1890-1968)

Imposible empezar por otro. Como ya contamos en el artículo sobre los orígenes de este deporte, tras la época negra que vivió el surf en el siglo XIX, Duke fue quien se encargó de resucitarlo.  Descendiente de antiguos reyes hawaianos, es considerado el “padre del surf moderno”. Se trataba de un nadador olímpico que fundó un club de surf en la playa de Waikiki y que, durante los años 20, se dedicó a dar charlas, seminarios y exhibiciones sobre este deporte a lo largo de Europa, Estados Unidos y Australia. De esta manera, el surf no sólo recuperó el interés que antaño perdiera, sino que comenzó a despertar la curiosidad del mundo entero.

 

Gerry López (Hawái, 1948-…)

A Gerry se le conoce como el Rey de Pipeline, un enclave de Hawaii que se caracteriza por sus inmensas olas en forma de tubo y sus peligrosos arrecifes, que la convierten en una de las playas con más índice de mortalidad para los surfistas. Una de las principales “Mecas” del surf. ¿Qué por qué se le considera el rey? Porque fue el primero en dominar este mítico tubo como ningún otro antes, con estilo suelto, elegante y casual. Además, lo hizo con una tabla corta o “shortboard”, algo que no se había visto hasta entonces y que constituyó una revolución para este deporte. A día de hoy, Gerry sigue siendo uno de los mitos y leyendas más respetados del surf de todos los tiempos.

 

Mark Occhilupo (Australia, 1966-…)

La historia de “Occy” –como coloquialmente se le llamaba- es una de las más increíbles de este deporte. A principios de los 80, consiguió cuatro títulos mundiales consecutivos, convirtiéndose en la principal referencia del surf. Poco después, cayó en una profunda depresión consecuencia del éxito, que le llevó a una vida de excesos y crisis personal. Sin embargo, con determinación, empeño y mucho entrenamiento, consiguió salir del pozo y regresar a la élite mundial en los 90, volviendo a ganar un título en 1999. Su surfing agresivo, su voluntad y sus ansias de redención lo convierten en uno de los grandes ejemplos a seguir dentro del mundo de las olas.

 

Laird Hamilton (California, 1964-…)

Laird no solo es uno de los personajes más ilustres dentro del surf, sino también dentro de los deportes acuáticos. Nacido en California, pero criado en Hawái, su gran hito aconteció en el año 2000, cuando cabalgó la temida gran ola de Teahupoo en Tahití, la más poderosa del mundo, caracterizada por ser de gran tamaño, poca profundidad y con una rompiente sobre arrecife. Por ello es considerado por muchos uno de los mejores surfistas de olas grandes que se haya visto.  Además, fue el primero en surfear remolcado por una moto acuática, introdujo la tabla con hidrofoil (tabla de surf que sobresale del agua cuando se eleva la velocidad), y recorrió la distancia existente entre la isla de Ohau a Kaui, ida y vuelta en una tabla de windsurf. Toda una referencia en cuanto a deporte en el mar se refiere.

 

Andy Irons (Hawái, 1978-2010)

Probablemente, el surfista más admirado que ha existido junto a Kelly Slater. Andy Irons es un nombre que, dentro de este deporte, hay que pronunciar con mayúsculas. Llevaba el surf en las venas, ganó tres campeonatos consecutivos en 2002, 2003 y 2004, y su forma de cabalgar las olas con un estilo inigualable, con asombrosa destreza y naturalidad, lo convirtió en un referente mundial. Era de aquellos que hacía fácil lo imposible. Sin embargo, su lado salvaje e indomable lo llevó por una vida repleta de demonios. Su sufrimiento marcado por un trastorno bipolar y la adicción a las drogas puso punto y final a su vida de forma dramática en 2010, cuando falleció a causa de una ingestión aguda de mezclas de drogas en la habitación de un hotel. No obstante, siempre será recordado por su surfing, uno de los mayores talentos que ha visto este deporte. Una leyenda.

 

Kelly Slater (Florida, 1972-…)

11 campeonatos del mundo. ¡Once! A Kelly lo conocen en cualquier rincón del mundo, te guste el surf, o no. Sin lugar a duda, uno de los mejores deportistas en activo. Es el ‘surfista total’, ya que puede coger cualquier tipo de ola y competir en todas ellas a un altísimo nivel. A los 47 años, es capaz de obtener puntuaciones perfectas en la ola de Pipeline en Hawái, como ocurrió en el Billabong Pipe Masters de 2019. Es una inspiración para este deporte, y se le considera el mejor surfer de la historia. Sobran las palabras.

 

Stephanie Gilmore (Australia, 1988-…)

Y hablar del surfing femenino es lo mismo que hablar de Stephanie Gilmore. Con siete títulos mundiales, su estilo preciso, agresivo y fluido ha inspirado a muchas mujeres, y la convierte en la surfista más dominante entre todas sus competidoras.

Existen muchos otros nombres que contribuyeron a que el surf alcanzara la magnitud que posee hoy en día, como por ejemplo Mark Richards, Tom Curren, Miki Dora, etc. Todos ellos igual de importantes que los vistos en este artículo y, sin los cuales, este deporte no contaría con la legión de adeptos y acólitos que lo viven y disfrutan a lo largo y ancho del mundo.

 

Ricardo Bernáldez López (Departamento de Investigación de CSBM & PARTNERS)

Más información: Working Athletes Program

1 Comentario

  1. Un anónimo surfista 6 días hace

    Me gusta conocer aspectos históricos de este gran deporte que para mí casi es una forma de vida. Gracias, Ricardo por tus escritos. Espero que nos cuentes en futuros articulos más detalles sobre este apasionante mundo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*