El Béisbol en España (I)

El Béisbol en España (I)
24 junio, 2020 Working Athletes

Hablemos hoy de uno de los nuevos deportes olímpicos para Tokio 2021: el béisbol. Un deporte de poca implantación en España pero que es, actualmente, una de las tres grandes potencias europeas a nivel de selecciones.

En España, el béisbol está muy profesionalizado, se fundó la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol (RFEBS) en el año 1958. La máxima categoría donde se puede jugar es en la denominada División de Honor, donde juegan un total de 8 equipos de toda España. La liga se juega en formato de todos contra todos con doble partido por jornada, por lo que cada equipo juega un total de 28 partidos por temporada. De la clasificación final, el primero será el Campeón de Liga y los 4 primeros equipos se clasifican para disputar la Copa de Rey del siguiente año.

La segunda división se llama Primera División “A”, en la que actualmente juegan 38 equipos de toda España donde se dividen en grupos: Norte, Noroeste, Noreste, Este, Sureste, Sur y Centro. El ganador de cada grupo, más un octavo equipo, se enfrentarán en unos playoff para ascender a División de Honor.

Los máximos campeones de la liga División de Honor son la selección de béisbol del FC Barcelona con 18 títulos y el segundo, la selección del Real Madrid CF con 14 títulos; tras ellos, les sigue con 10 títulos el Marlins Puerto de la Cruz en Tenerife, que es el club que tiene un récord en campeonatos consecutivos, en total 5.

Selección Española de Béisbol

En cuanto a Selecciones Nacionales, este año España ha participado en la Copa del Mundo Sub18, celebrada en Gijang (Corea del Sur) del 30 de Agosto, al 8 de Septiembre de 2019. España finalizó el Mundial en octava posición, desplegando un gran juego y dando más de una sorpresa, pues nadie apostaba nada por el buen desempeño de nuestra selección y a punto estuvo de ganar a selecciones como la de Japón o Estados Unidos y perdió por la mínima ante la selección de China Taipei, a la postre ganadora del Mundial Sub18.

Posteriormente la Selección Nacional absoluta de béisbol jugaría el Europeo de Alemania, donde lograría la medalla de bronce.

España comenzó el Europeo ganando sus tres primeros partidos y finalizó la liga de clasificación con 4 victorias y una derrota. Ya en cuartos de final, España ganó a la República Checa, algo que clasificaba a la Selección Nacional a Semifinales y también al preolímpico de Italia.

En semifinales, España caería derrotada ante la finalmente Campeona de Europa, Holanda, por un resultado de 1 a 0. España no pudo hacerse con el partido y Holanda pasaba así a la gran final, donde lograría el título al derrotar a Italia.

En el preolímpico, la Selección Nacional, a pesar de haber realizado un gran torneo, finalizaría en cuarta posición, por lo que se quedaba sin opciones de participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Conoce más sobre este deporte en España

 

Ignacio Urrutia (Antiguo alumno Working Athletes)

Más informaciónWorking Athletes Program

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*